Huaca Huallamarca, restos arqueológicos

Aunque pocos lo saben, San Isidro fue una zona poblada de  huacas, pero sólo sobrevivieron las Huacas Santa Cruz y Huallamarca, ésta última la más importante.

Aún no se ha podido precisar con exactitud la fecha de la construcción de Huallamarca, sin embargo, se piensa que pudo ser aproximadamente en el 100 A.C. tiene una estructura de forma piramidal trunca (65 metros de ancho por 110 metros de largo), hecha de pequeños adobes en forma de granos de maíz. A través del tiempo ha sido modificada y remodelada seis veces, hasta llegar a la altura que hoy tiene: 17 metros. Posteriormente fue abandonada y reutilizada como cementerio debido a su carácter sagrado (del 600 al 1000 D.C.)

Huallamarca cuenta con un Museo de Sitio, que cobija a la momia de los cabellos largos la cual se cree fue una tejedora y princesa local además de varias cerámicas, tejidos, entre otros objetos encontrados en el lugar.

La puesta en valor de Huallamarca
Gracias al interes y teson de Arturo Jimenez Borja, principal promotor de los sitios arqueológicos de Lima durante la segunda mitad del siglo XX, y con el apoyo del alcalde del distrito de San Isidro de ese momento Sr. Carlos Neuhaus Rizo Patron, Huallamarca es salvada de la destruccion total, pues el proceso urbanizador de esa parte del distrito la amenazaba y la consideraba un estorbo.

Es asi que Jimenez Borja ejecuta una revolucionaria politica cultural en su momento: "la puesta en valor": esta consiste en darle a un monumento del pasado un lugar en nuestra sociedad contemporanea. Promovio su estudio cientifico excavando en 1958 un cementerio ubicado en la cima de la piramide del que extrajo 48 fardos funerarios. Doto al lugar de un museo propio "museo de sitio" y lo reconstruyo.

turismo Perú Cusco Machupicchu Lima Arequipa Puno Nazca Ica Chincha Pisco Reserva de Paracas Avistamiento de Aves Camino Inca Cañon del Colca Centro turístico de Lima Caral Gastronomía Lima Procesión Casonas Líneas Nazca Punta San Fernando Pampa Galeras Lago Titicaca Uros Taquile Sillustani Calendaria Valle Sagrado Pisac Calca Yucay Urubamba Ollantaytambo Maras Chinchero Moray Perú